jueves, 3 de diciembre de 2009

Fuerza y Fortaleza de una Mujer Seropositiva

Data de publicación: 1/12/2009, Faro de Vigo   
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/12/01/fuerza-fortaleza-seropositiva/391195.html 
   Es mujer, tiene 38 años de edad y lleva nueve años recibiendo el tratamiento por el VIH
   Cada jornada, ingiere ocho pastillas de noche y otras siete por la mañana. A este tratamiento, se suman dos inyecciones a lo largo del día. Sólo el precio de la caja de 60 unidades de esta última medicina asciende a 1.600 euros, un coste que la viguesa Claudia –nombre ficticio– no desembolsa. "No pago nada porque entra por la Seguridad Social. Por eso, hay gente que se muere, porque no tiene acceso a la medicación ya que su gobierno no se hace cargo".
   Lleva nueve años medicándose contra el VIH, casi una década en la que ha visto cómo ha avanzado la farmacología. "La medicación depende de cómo esté la persona. Ahora, hay tratamientos para algunos enfermos que sólo necesitan tomar dos pastillas al día", explica.
   A nivel psicológico, se confiesa fuerte; y físicamente, detalla que sólo ha tenido "un par de achuchones" que le bajaron las defensas. No obstante, cada vez más le preocupa las resistencias de su cuerpo a algunos medicamentos que recibe y que le obligan a ir cambiando periódicamente de químicos.
   A pesar de ello, asegura que lo lleva "bastante bien". Incluso participa en talleres y charlas de la ONG Médicos del Mundo. "Les hablo de mí, de cómo lo vivo yo. Hablo con usuarios de drogas o con personas que se acaban de enterar de que son seropositivo", relata.
   Al preguntarle por el momento en que conoció que portaba el VIH, no duda en rememorar. "Lo supe en un control rutinario. Como había tenido prácticas de riesgo, ya me lo imaginaba. Aunque me lo esperaba, llevé un palo. Creo que lo contraje en un intercambio de jeringuillas. En aquel momento, no se le daba tanto bombo a lo de no cambiar el material", señala.
   Ahora, a su juicio, los drogadictos tienen mucho más cuidado. Desde el Ministerio de Sanidad, ayer, destacaban que el número de personas diagnosticadas de VIH infectadas por compartir material de inyección "ha descendido en los últimos cinco años".
   Sin embargo, Claudia ve crecer el peligro en otro espacio: el contagio por relaciones sexuales sin protección. "Hay muchas parejas de 50 y 60 años de edad en las que el hombre infecta a la mujer. Es una pasada. También lo veo con gente joven. Se confían diciéndose que tienen pareja estable. Le llaman pareja estable a llevar quince días o un mes saliendo", apunta.
   En cuanto al servicio asistencial, tiene alabanzas y quejas. "Yo pienso que en Atención Primaria es un desastre mientras que la consulta de la especialidad del VIH es genial. Si te encuentras mal, puedes ir sin cita y sin nada al especialista, te atienden igual. En Primaria, a muchos médicos les pides una analítica y te hacen un montón de preguntas, como un interrogatorio. Mucha gente se marcha así", critica.
   Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, esta joven seropositiva demanda que "toda la sociedad se implique" en la lucha contra el sida; al tiempo que opina que "todo el mundo debería hacerse la prueba".
   Para ella, el estigma contra el virus y la enfermedad ha disminuido aunque siga presente. China, por ejemplo, prohíbe la entrada al país a aquellos extranjeros que sean portadores del virus VIH o sean enfermos del sida, aunque está previsto que esta limitación sea levantada el próximo año.
   Para evitar la discriminación en España más de 21.000 farmacias colaborarán con el Ministerio de Sanidad en una campaña contra la discriminación de los pacientes con VIH/sida, cuyo lema es "Detrás del SIDA hay mucha VIDA: Si me besas, te transmitiré ternura".