En un comunicado conjunto y a dos semanas del comienzo de la Presidencia española de la Unión Europea, 458 organizaciones europeas, entre las que se encuentra la Red Internacional de MDM, han pedido hoy al Gobierno de España y a la UE que adopten medidas claras para resolver de inmediato el déficit de financiación en salud de los países de ingresos medios y bajos, estimado en 13.000 millones de euros. Esta inversión de fondos resulta imprescindible para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con salud, es decir, la reducción de la mortalidad materna e infantil, el acceso a la salud sexual y reproductiva y la lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades.
Las 458 organizaciones europeas firmantes reclaman que, durante el trío presidencial de la UE de España, Bélgica y Hungría, se tomen medidas contundentes para mejorar la salud global. Además, y a pesar de la crisis económica, piden que los Estados miembros de la UE destinen el 0,1% de su Producto Nacional Bruto correspondiente a la ayuda oficial al desarrollo en salud.
A este respecto, en 2010 la UE deberá destinar 8.000 millones de euros para resolver el déficit de financiación en el sector de la salud mundial –estimado en 13.000 millones- y posibilitar así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según cálculos basados en datos de la OMS.
No obstante, a pesar de la crisis sanitaria existente en África Subsahariana y los retos que plantean los ODM para el año 2015, las organizaciones firmantes denuncian que la ayuda al desarrollo dirigida a la salud ha decrecido en los últimos años, lo que ha puesto en peligro la salud y la vida de millones de personas.
Por otro lado, las 458 redes y organizaciones que han suscrito el documento también demandan a la UE y a sus Estados miembros que presionen a los gobiernos de los países receptores de ayuda para que estos destinen el 15% de sus presupuestos nacionales al sector sanitario.
Como denuncian estas organizaciones, la reducción de la mortalidad materna -ODM número 5- es el Objetivo en el que menos avances se han producido en todo el mundo. De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, la tasa de mortalidad materna global se sitúa en 450 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (año 2005), mientras que en el año 1990 esta cifra se encontraba en 480 .
Para rebajar la mortalidad en tres cuartas partes, como establece este ODM, se necesita mejorar sustancialmente la atención sanitaria a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como garantizar su acceso universal a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Precisamente, las 458 organizaciones europeas piden a la UE que adopte un Plan de Acción de Género verdaderamente integral, que respete y promueva los derechos sexuales y reproductivos en todos los países del mundo, especialmente en aquellos con rentas más bajas.